TemáTICas: Seguridad en la nube

Los servicios cloud han crecido de forma exponencial, siendo cada vez más demandados por las empresas. Una rápida implantación y el abaratamiento de costes han conseguido acercar esta tecnología a las empresas, volviéndolas más competitivas.

Sin embargo, tener los servicios en la nube entraña una serie de riesgos. Por ello, las empresas deben realizar un análisis y un estudio antes de contratar un proveedor de servicios en la nube, prestando especial atención a la parte destinada a la seguridad. Las empresas deben conocer en todo momento cómo van a ser tratados sus datos, en el caso de que estos se vean afectados por un incidente de ciberseguridad

Para saber qué pasos se deben seguir antes de contratar un proveedor de servicios en la nube, así como mantener unos niveles adecuados de ciberseguridad y tener a salvo todos nuestros datos, esta TemáTICa trata las siguientes cuestiones:

  • Introducción a los servicios cloud. Los servicios cloud se ofrecen en distintas modalidades, siendo lo más característico de ellos el pago por uso, la flexibilidad y la accesibilidad desde cualquier dispositivo y lugar. Las pymes tienen a su alcance los mismos servicios que las grandes empresas. No obstante, la seguridad ha de ser también un parámetro a considerar cuando contratamos este tipo de servicios.
  • Seguridad en la nube. Cuando una empresa decide contratar uno o varios  servicios en la nube, ha de tener en cuenta que la seguridad es una responsabilidad de ambas partes. Es importante revisar qué garantías de seguridad ofrece el proveedor, pero también tomar todas las precauciones necesarias para proteger al máximo nuestra información.
  • Recomendaciones de seguridad. En esta sección podrás encontrar una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando vamos a poner nuestra información en la nube. Es importante ser cuidadosos y aplicar todas las medidas posibles para para que nuestra información pueda estar protegida, en caso de sufrir un incidente de ciberseguridad.

Siguiendo las recomendaciones de ciberseguridad indicadas en la sección TemáTICas cloud, mantendrás la seguridad de la empresa a salvo y evitarás incidentes que puedan afectar a la continuidad de la misma.