¿ESTÁS ESPERANDO UN PAQUETE? CUIDADO CON EL CORREO QUE SUPLANTA A GLS

Si algo hemos podido comprobar durante los últimos meses es que los delincuentes saben adaptarse y lanzar continuas campañas de propagación de sus amenazas. Continuamente estamos analizando muestras de malware que utilizan ganchos razonablemente convincentes suplantando todo tipo de empresas e incluso aprovechándose de situaciones temporales en regiones o países concretos.

Un paquete en camino

Con el confinamiento forzado por la pandemia de la covid-19, el comercio online ha experimentado un notable crecimiento en los últimos meses, crecimiento que probablemente sigamos viendo en un periodo de rebajas que algunos comercios ya están inaugurando. Por ese motivo, no es de extrañar que muchas personas estés esperando información acerca de sus pedidos a tiendas online, algo que no han querido desaprovechar los criminales para tratar de infectar a nuevas víctimas con sus amenazas.

En esta ocasión vemos como se utiliza un correo suplantando la identidad de la empresa de transporte GLS y se menciona la entrega de un paquete, además de proporcionar un enlace para, supuestamente, revisar los detalles del envío y el número de seguimiento.

Sin embargo, si nos fijamos en algunos puntos clave de este correo veremos que estamos ante un engaño. Por ejemplo, el remitente no utiliza un dominio auténtico de GLS (siendo el correcto gls-spain.com), a pesar de intentar hacerse pasar por el. El dominio desde el cual se ha enviado este correo pertenece a un comercio en Rumanía, cuyo servidor de correo probablemente haya sido comprometido por los atacantes para enviar este tipo de correos.

Además, el enlace proporcionado no redirige a ninguna web oficial de la empresa de transporte GLS sino a un enlace del servicio de almacenamiento de ficheros Mediafire. Esta estrategia a la hora de usar este servicio para alojar malware ya la hemos visto con anterioridad en campañas protagonizadas por amenazas como Agent Tesla.

También hay otros detalles como la fecha de entrega del paquete que no coinciden, ya que se menciona el lunes 26 de Junio, cuando el día 26 cae en viernes.