Opera 50 incluirá protección Cryptojacking

Opera se convertirá en el primer navegador en contar con una función anti-cryptojacking que evitará que los sitios web utilicen la potencia de CPU de su computadora para extraer criptomonedas.

Esta nueva característica se llama NoCoin y está actualmente en desarrollo. Los usuarios pueden obtenerlo ahora si instalan Opera 50 Beta RC, y se espera que la característica llegue a la versión estable de Opera 50, configurada para un lanzamiento oficial en enero de 2018.

NoCoin es parte del bloqueador de anuncios nativos de Opera. El bloqueador de anuncios viene deshabilitado de forma predeterminada, y al habilitar el bloqueador de anuncios también se activa la protección contra minería de criptomonedas.

El movimiento de Opera se produce después de que la práctica de la minería de criptomonedas en el navegador, también conocida como cryptojacking , haya despegado desde mediados de septiembre, cuando un servicio minero en el navegador llamado Coinhive se lanzó en línea.

The Pirate Bay actualmente usa este servicio, pero también miles de otros sitios. En la gran mayoría de los casos, la biblioteca de Coinhive se carga sin pedir consentimiento a los usuarios o sin su conocimiento, por lo general, en sitios pirateados.

Google también tomó nota
Además de Opera, los ingenieros de Google también han tomado nota de este comportamiento abusivo y en octubre comenzaron las discusiones sobre la posibilidad de agregar un permiso de navegador para código JavaScript que abuse de la potencia de la CPU durante largos períodos de tiempo, como lo hacen los scripts de criptoactivado.

Los usuarios de otros navegadores pueden mantenerse a salvo de mineros abusivos en el navegador instalando extensiones de navegador especializadas que bloquean este tipo de comportamiento, o instalando bloqueadores de anuncios, la mayoría de los cuales han agregado soporte para bloquear los servicios de cryptojacking en los últimos meses.

Otros fabricantes de navegadores no han compartido ningún plan público sobre cómo planean lidiar con los servicios de cryptojacking.